La Pita-Escuela del rio Aguas nos abre sus puertas en Almería

Ya estamos en Cádiz, y por el camino hemos sumado unos días de total aprendizaje. Hemos visitado la Pita-Escuela del Río Aguas, en Almería. Un lugar entrañable regentado por Timbe (Tim Bernhardt), quien a sus 45 años de edad ya suma más de 20 de experiencia en el tratamiento del ágave (o pita). Se trata de una planta suculenta del género ágave y de origen mejicano que todos seguramente conocemos. El ágave es una planta bien adaptada a climas desérticos que requiere muy pocos recursos para su crecimiento y, al mismo tiempo, es tan versátil y productiva que expertos de todo el mundo ven en ella uno de los culvitos más prometedores que existe en nuestro planeta.

Los principales usos del ágave, teniendo en cuenta aspectos socio econòmicos y agroecológicos, son los productos alimenticios, bebidas (tequila y mezcal), forraje, elementos para la bioconstrucción, fibras, bio-combustibles y plásticos, usos medicinales y farmacéuticos, entre otros.

La madera que se extrae es un recurso 100% sostenible recolectado una vez que la planta ha terminado su ciclo de vida y está completamente muerta. Este material podría describirse como una mezcla de bambú y madera de balsa; es de crecimiento rápido (aproximadamente 1.5m por semana) y alcanza hasta 12 metros de altura. Es extremadamente liviano, resistente y muy fácil de trabajar. La pita ofrece variedad de colores, posee gran valor educativo y gran cantidad de utilidades en diferentes ámbitos.

Timbe vive en Los Molinos del Rio Aguas, una antigua aldea ubicada en el desierto de Almería, que en su momento sufrió riesgo de despoblación hasta que en los 80 un grupo de extranjeros se interesó por el lugar y empezó a hacer vida en él. A día de hoy, el pueblo prospera con varios proyectos permaculturales y ecosostenibles como es el caso de La Pita-Escuela.

Junto a varios socios, y diferentes colaboradores que visitan el lugar, Timbe ofrece formación de todo tipo en cuanto al conocimiento y el tratamiento de la pita. Al entrar a su casa-escuela podemos encontrar gran cantidad de ornamentos, instrumentos musicales de extrema precisión, así como todo tipo de utensilios creados con esta madera madera.

Para llegar hasta aquí, y tras 25 años de pura pasión volcada en el esfuerzo y el trabajo, Timbe ha pasado por diferentes etapas, siempre relacionadas con la pita. A día de hoy centra sus atenciones en la fabricación de instrumentos musicales en esta casa preciosa y auto-suficiente a orillas del rio Aguas, pero no siempre ha sido así.

Esta fue la primera Pita-Escuela rodante. Durante los 10 primeros años este fue el taller, la casa, el estudio de música, y la escuela… en invierno al sur de España para recolectar y fabricar, en verano hacia el norte en busca de ferias o festivales con el fin de vender los instrumentos musicales.

En la mochila de Timbe podemos encontrar un sinfín de experiencias de vida sostenible, de esfuerzo y dedicación por lo que se ama, de ecología y medioambiente, y sobretodo unas ganas de aprender y seguir enseñando que son el punto de partida y el hilo conductor del éxito personal compartido con el prójimo.

Con un enfoque en la música, la naturaleza y la sosteniblidad, la Pita-Escuela está dedicada a la educación ambiental artística, ofreciendo cursos, talleres, visitas guiadas a la casa-museo, rutas temáticas, jam sessions y la venta de todo el material que se genera con el trabajo del ágave.

Hoy tenemos el placer de empezar a colaborar con esta maravillosa iniciativa, y empezamos con este artículo de introducción, y también aprovechamos para presentaros la cuenta de Instagram de la Pita-Escuela. Es un verdadero orgullo y un placer recorrer este camino compartiendo momentos con proyectos de este tipo.

Os vamos a tener muy informados de todo lo que vaya ocurriendo, por lo pronto, la próxima semana es Semana Productiva/Formación en la Pita-Escuela, lo que significa que del 4 al 9 de febrero la escuela abre sus puertas a un grupo de voluntarios dispuestos a ayudar para aumentar la producción de una serie de artículos destinados a la venta esta temporada 2018. Un intercambio en el que se recibirá una profunda introducción al trabajo del Pitero, conociendo sus herramientas, trucos y métodos de procesamiento a base de aceites puros y naturales con los que trata esta madera noble y fácil de trabajar.

Os dejamos unas imágenes y os invitamos a que contactéis a través de facebook de la pita-escuela, dónde encontraréis el evento.

Os dejamos además un vídeo… Se trata del primer Curso de aprovechamiento integral de la Pita y la Chumbera, realizado por el invitado méjicano Don Miguel Trejo González, presidente de la Asociación médicos tradicionales Otomí, de Querétaro, Mexico. https://m.youtube.com/watch?t=3s&v=apvU8rSCuIs

Como véis… no dejamos de aprender, ni de viajar, ni de compartir. De momento seguimos impresionados con Timbe y su Pita-Escuela, y continuamos hacia el sur con muchas más ideas y con ganas de seguir contandolo todo.

Gracias por estar y gracias por leer!

Zeus Díaz Cid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s