Sunseed Desert Technology, más de 30 años de permacultura y formación

Almería, y concretamente el pequeño pueblo de Los Molinos del Rio Aguas, han dado mucho de si…

En el artículo anterior, sobre La Pita-Escuela, os hablábamos de cómo este pueblo en riesgo de despoblación alzó el vuelo de nuevo de la mano de algunos viajeros ingleses hace más de 30 años. Llegaron a la zona interesados por el estudio de las zonas áridas, y por las posibilidades de vivir en permacultura en terrenos tan difíciles como este.

Sunseed Desert Technology es otro de los proyectos de vida ecosostenible que alberga el pueblo, y que nació de la mano de uno de aquellos primeros ingleses llegados a la zona, Harry Hardt, a principio de los años 80. Nadie mejor que su responsable de comunicación para contarnos qué es hoy Sunseed:

Sunseed Desert Technology acoje voluntarios de todo el mundo, estudiantes universitarios en prácticas, particulares interesados en aprender y compartir viviendo en permacultura, y en general a todo aquel dispuesto a vivir sin generar impacto medioambiental.

Sunseed organiza cursos y talleres sobre bioconstrucción, cultivos ecológicos, aprovechamiento del entorno, tecnologías apropiadas, etc. adaptando la vida en la aldea a los recursos que el lugar proporciona, teniendo en cuenta que la aldea Los Molinos del Rio Aguas se encuentra en una zona desértica, dónde el tratamiento del agua es una cuestión crucial del día a día. Os mostramos una de las formas de aprovechar el agua que Sunseed Desert Technology ha puesto en marcha, la bomba de ariete:

Con este sistema bombean el agua suficiente para abastecer las viviendas, al mismo tiempo que aprovechan el sobrante para regar las huertas. El agua potable la extraen de una fuente cercana de la zona.

Un total de 25 personas se encuentran viviendo en Sunseed durante todo el año, de las cuales 12 son las responsables del proyecto, y adquieren un compromiso con la organización, que tiene su sede en Inglaterra. Sunseed Desert Technology vive principalmente de la energía solar y de la eólica, mediante la que abastecen las 4 viviendas en las que se alojan sus habitantes. Os dejamos un detalle interesante en cuanto al dichoso “impuesto al sol” que sufrimos en España desde hace años sin ningún sentido. Hay pocas formas de escaparse de ese peaje, una de ellas es la autosuficiencia total, Dario nos lo cuenta:

Existen diferentes formas de participar y de colaborar con Sunseed Desert Technology. Desde la web podréis encontrarlas y poneros en contacto con sus gentes, una manera de aprender en comunidad, en la naturaleza, y generando un impacto cero al medioambiente.

Desde @miviajeyyo queremos agradecerles su trato, y su labor, seguiremos en contacto sin duda.

Os dejamos algunas imágenes de nuestra visita:

Seguimos adelante, más al sur todavía, y os seguiremos contando cosas. No se para de aprender.

Gracias por estar y gracias por leer.

Zeus Díaz Cid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s